lunes, 1 de agosto de 2011

El valle se encuentra irrigado por el río Chicamocha. A pesar de no presentar condiciones óptimas es utilizado para el riego de cultivos.
La expansión del cultivo de cebolla bulbo está originando desplazar los cultivos que no generan deterioro del suelo, y por consiguiente no hay diversidad de producción de alimentos. Baja rentabilidad. De acuerdo a los datos de la URPA para el caso de Nobsa, se deduce que la producción agrícola es escasa, de baja rentabilidad y mercadeo. El margen bruto por actividad comprende valores o rangos muy diferentes de acuerdo a cada uno de los cultivos, la producción, la oferta y la demanda y a otros factores – clima etc.
Sobresale la acogida que sé está presentando en cultivos de frutales, especialmente de Feijoa, Brevo y Uva; los cuales se pueden promover como perfilar mejor como alternativas de cultivos con un mejor aprovechamiento por ser cultivos muy rentables.
Se debe prestar una mayor importancia al crecimiento indiscriminado en los cultivos de cebolla bulbo principalmente en las riveras del rió Chicamocha, la rentabilidad que representa para los cultivadores, está originando un desplazamiento de otros cultivos a demás de un empobrecimiento del suelo por cuanto no existe un sistema de rotación de cultivos adecuado, y los químicos utilizados contribuyen al deterioro del suelo. Actualmente Nobsa es uno de los mayores productores de cebolla bulbo del departamento.
Para los cultivos semestrales se puede observar el predominio del cultivo de Cebolla Bulbo con un 56%. El cultivo menos representativo es la zanahoria, con un 0.02%. En este sector se nota una considerable disminución de cultivos tradicionales los cuales están siendo desplazados por el cultivo de la cebolla bulbo, para la mayor rentabilidad.
En los cultivos permanentes (frutales) sus habitantes pueden generar en torno a ellos una oportunidad para crear microempresas procesadoras de productos agrícolas como; mermeladas, conservas, sabajón, transformando estas materias primas en productos procesados terminados o finales. La actividad agropecuaria en el municipio comprende una extensión de 15,30 km², correspondiente al 27% del municipio.




Tejidos de Lana

Tradicional labor surgida en tiempos precolombinos, referente destacado en la cultura regional. Famoso por sus ruanas, cobijas sacos y demás accesorios de lana de oveja que han alcanzado el reconocimiento nacional e internacional ahora se quiere innovar en diseños colores y texturas para hacer más competitiva esta labor gracias al apoyo a la cámara de comercio Holcim Colombia y Alcaldía de Nobsa con sus diseños que se han presentado a nivel nacional con el evento anual de la Lana Fashion.
La fabricación de ruanas es una de las actividades comerciales más importantes de Nobsa. Entre ellas se pueden encontrar dos clases de ruanas, la ruana industrial y la ruana manual.
  • Ruana industrial: la ruana no es fabricada en Nobsa, esta es importada algunas veces de otros países, la ruana industrial esta hacha con lana sintética, y es preferida por los compradores ya que es más liviana que la Ruana manual
  • Ruana Manual: es la ruana totalmente hecha a mano y producida en Nobsa, es fabricada en su 100% con lana de oveja. Esta ruana es muy conocida a nivel nacional por su calidad. Fabricación de Campanas
Ubicadas en la vereda de Ucuenga a 4 kilómetros del casco urbano. La técnica y diseño para su elaboración fue transmitido por el español Juan de Gauss quien impregnó el aroma de estaño, cobre, bronce hace más de cien años en Nobsa se han elaborado campanas para muchas iglesias del país y el exterior.




Fabricación de Muebles y Artesanías

Industria reconocida a partir de 1967 en el ámbito internacional en la actualidad se elaboran muebles en estilo rústico. En los últimos años se han traslado a la ciudad de Medellín la producción que se tiene en nuestro municipio de muebles, forja y tejidos con excelentes resultados comerciales


Nobsa opta más que todo por la educación básica y media; entre las instituciones educativas más importantes se destaca el colegio Suazapawa, que tiene situada sus instalaciones a las afueras de Nobsa, entre la carretera vía Nobsa-Duitama; a pesar de ser un colegio no oficial es importante no sólo en Nobsa sino también en todo el departamento de Boyacá.
Aunque el colegio está situado en Nobsa, la mayoría de estudiantes residen en otros municipios como son Duitama, Sogamoso, Tibasosa, Belencito, Paipa, Santa Rosa y algunos otros.
La competencia educacional entre Nobsa y otros municipios se define entre algunas instituciones por ésta en particular, ya que según los índices del ICFES, Nobsa ha estado en un puesto considerablemente alto con esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario